FRASES QUE ME GUSTAN

El amor es lo único más fuerte que la tentación







jueves, 20 de enero de 2011

CERTÁMENES Y CONCURSOS

Estoy encontrando muchos concursos y certámenes, con la entrada del año.
Es un tema, llamemósle, espinoso.
Por un lado, la iniciativa de organizar un evento de esta clase, está bien. Es un incentivo, un estímulo para el escritor. Hay una fecha tope y esto impide que nos hagamos los remolones. Es una idea que parte de afuera (no de nuestra cabeza) y es como un reto, ¿podré escribir sobre esto en estas líneas?
Espolea la creación, energiza, nos hace sentir bien.
Todos soñamos en algún momento, ganar algún premio. Yo creo que no tanto por hacerlo bien sino por el entrenamiento tan intenso que hemos recibido durante toda nuestra infancia, de que el mérito acaba estando en la nota final.
Pero claro, precisamente porque el premio se lo lleva uno, las posibilidades no están a nuestro favor y eso es un demérito para el certámen.
Después, está la vida tras las bambalinas de los premios. Lo primero que nos encontramos es que a según que concurso, se presentan personas consagradas y acaban ganando. Lo segundo es que hay acuerdos con editoriales y la obra que gana, está en la línea de dicha editorial. Hay más, el jurado, que son personas, tienen sus gustos literarios, su historia, les conmueven cosas y otras no, y deciden en función de esos parámetros (como es natural, han de decir si les gusta o no), no tanto de la calidad literaria de la obra presentada.
Hace tiempo que decidí no presentarme a premios. Prefiero dedicar el tiempo de escribir, en trabajar en las ideas que me seducen, apasionan, atraen.
Sin embargo, conocer las múltiples opciones que hay a mi alcance, me sienta bien. Pienso, ¡cuántas ideas se pueden desarrollar! y eso me anima a seguir con mis elecciones.
Tal vez, en el futuro, me presente a alguno, o no. Ya os lo contaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que desees, pero sé respetuoso